PINCELADAS DE LA "VIDA ADMIRABLE" DE LA VENERABLE M. PATROCINIO: SU NACIMIENTO
El día 27 de octubre ha sido presentada la 3ª edición de la "Vida Admirable de Madre Patrocinio". Tiene la frescura de quien redacta lo que vio y es testigo fiel del relato. La Madre Mª Isabel de Jesús admira a su biografiada, pero jamás la deforma ni corrige. Así fue, así vivió esta gran mujer. Los datos aportados están comprobados uno por uno minuciosamente.
Existe en este Convento de Guadalajara una copia del libro genealógico auténtico que poseía don Juan Antonio de Quiroga, hermano de nuestra Venerada Madre María de los Dolores y Patrocinio, y consta en él, claramente, que esta felicísima criatura portento de la gracia de Dios y maestra de perfección cristiana fue hija legítima de Don Diego de Quiroga y Valcárcel, natural de San Vicente Deade, Obispado de Lugo, y de Doña Dolores Capopardo del Castillo, de San Clemente de la Mancha, provincia y diócesis de Cuenca.
Sabíamos las circunstancias de su nacimiento y bautizo de la Sierva de Dios, por boca de varios miembros de su familia. "Pero antes de morir, hablando de la casa solariega de sus mayores en San Clemente, en la que proyectara hacer una Fundación de nuestra reforma, me atreví a pedirle con disimulo me hiciera una descripción del sitio de su nacimiento. Me dijo después de breve pausa: mira, en el Pinar de San Clemente, hay una plazoleta grande, y señaló con el dedo en una mesa que tenía delante.
En aquella plazoleta nací yo, y allí me encontró mi padre. Cerca de la plazoleta hay una camino, por allí pasaba mi padre huyendo a caballo, cuando oyó que le llamaba; se apeó del caballo, me cogió en sus brazos enternecido de pena y gozo y me llevó al pueblo de la Jara, donde me puso en ama. Avisando a mi abuela Ramona para que fuera donde yo estaba.
Mi alegría, al oír a mi venerada Madre la anterior explicación, fue indecible, pues desde su nacimiento tuvo esta bendita virgen, ejercicio perfecto de su inteligencia por particular gracia de Dios.
Unos parientes de San Clemente visitaron estos lugares confirmando la veracidad de la dicho por mi venerada Madre Patrocinio."